Internet es un gran depósito documental integrado por información de muy diversa índole: información financiera actualizada, actas de congresos, leyes, estadísticas, noticias de actualidad, bases de datos referenciales, directorios e informes de empresas e instituciones, información académica, etc.
Esta gran cantidad y diversidad de información no está organizada para facilitar su recuperación. Por tanto, tendremos que utilizar varios métodos para buscar y recuperar información, dependiendo de lo que estemos buscando. Los métodos son:
Para ello se necesita utilizar un Navegador de Internet. Los más usados son Netscape e Internet Explorer.
Cada sede web tiene una dirección URL diferente que representa el nombre del ordenador conectado a Internet que nos proporciona el documento y el nombre de los ficheros en dicho ordenador
Un directorio es, básicamente, una lista alfabética de materias que puede ser ampliamente subdividida hasta llegar a los recursos que se almacenan en el directorio. Al estar clasificados la totalidad de los recursos, el sistema permite hacer una recuperación de información de forma jerarquizada apoyándose en la clasificación general.
Existen dos tipos básicos de directorios:
--Los Directorios Académicos y Profesionales, creados y mantenidos por expertos. Entre otros, cabe destacar: LII (Librarian Indexing to the Internet); Virtual Library; BUBL link; Infomine ;véase también Fuentes de Información en Internet, creado y mantenido por la Biblioteca de la UAL.
--Los Directorios Comerciales, alojados en los buscadores de internet (Altavista, Excite, Lycos, Yahoo, Ozu, Google) orientados al público en general.
Algunos de estos directorios, sobre todo los de tipo general, incluyen un motor de búsqueda para interrogar al sistema, pero no se debe desestimar la búsqueda secuencial en los directorios de materias cuando estemos buscando información de calidad.
Un motor de búsqueda o un mecanismo de búsqueda (Search Engine) es un programa que realiza búsquedas dentro de una base de datos de recursos web, que puede haber sido recopilada por un robot o bien puede ser un índice recopilado manualmente. Los robots de búsqueda están continuamente rastreando la Web y construyendo un gigantesco índice con todas las páginas que encuentra y su contenido. Normalmente no existen criterios de selección de los ficheros incorporados a la base de datos de estos motores. Son apropiados para buscar sitios específicos.
En la actualidad existen muchos motores de búsquedas de carácter general o especializados. Aunque normalmente su lenguaje de interrogación es el Inglés los hay también centrados en el ámbito hispano cuyo idioma, lógicamente, es el español. En el ámbito anglosajón destacan Altavista, Nothernlight, Excite, Lycos, Yahoo...y en el hispano Ozú, Biwe... En la página web de la UAL puedes encontrar unenlace a todos ellos. Recomendamos Google.
De entre los motores de búsqueda académicos destaca Scirus, de la empresa editorial Elsevier Science, especializado en ciencia y tecnología.
Algunos consejos para utilizar cualquiera de estos motores son:
--Seleccione siempre que pueda la opción de búsqueda “avanzada” pues con ello conseguirá resultados más ajustados
--Lea las opciones de ayuda que le ofrezca el sistema para conocer el funcionamiento del motor aunque ello le ocupe unos minutos
--Antes de ejecutar la búsqueda piense un poco en ella y use los operadores booleanos, truncamientos y paréntesis. Le ayudarán además para ampliar o concretar resultados
--Tenga en cuenta que la mayoría de los motores ofrecen los resultado ordenados por el grado de relevancia
--Revise las ayudas pues continuamente se añaden nuevas posibilidades
Un sitio web es un conjunto de páginas web, relacionadas a un dominio de Internet el cual se puede visualizar a través de internet.
Cada página web perteneciente al sitio web será visible o no (algunas pueden no ser visible al público en general), con el único objeto de publicar contenido.
Los sitios web se pueden clasificar en dos tipos:
Sitios Web Estáticos: Se denomina sitio estático a aquellos que no acceden a una base de datos para obtener el contenido. Por lo general un sitio web estático es utilizado cuando el propietario del sitio no requiere realizar un continuo cambio en la información que contiene cada página.
Sitios Web Dinámicos: Por el contrario los sitios web dinámicos son aquellos que acceden a una base de datos para obtener los contenidos y reflejarlo en las páginas del sitio web. El propietario del sitio web podrá agregar, modificar y eliminar contenidos del sitio web a través de un “sistema web” con acceso restringido al público mediante usuario y contraseña, el cual se denomina BACK END.
Se asume que a la hora de contratar el desarrollo de un sitio web, el propietario, especificará al desarrollador web la cantidad de páginas que este contendrá el sitio, discriminando si son dinámicas o estáticas.